SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2La estadía en la empresa, el aprendizaje basado en el trabajo en las universidades tecnológicasItinerarios escolares y trayectorias laborales de los egresados de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

JIMENEZ ROMERO, María Adriana  y  FRITZ MACIAS, Heidi Diana. La experiencia laboral de egresados de los programas de TSU, frente a la pandemia de Covid 19. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.2, pp.183-202.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.493.

Se presentan los resultados de una investigación sobre la experiencia laboral de egresadas y egresados de los programas de Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero). Estas experiencias se centran en las afectaciones que tuvo en su empleo y condiciones laborales el confinamiento social generado por la pandemia de Covid-19. Se trata de un recorte de una investigación cualitativa transversal más amplia que, mediante las evidencias recabadas por entrevistas y con la técnica fotovoz, explica -desde la sociología del trabajo- cómo cambiaron sus condiciones laborales y cómo han respondido a dichos cambios. El análisis de los resultados da cuenta de un incremento en el desempleo y subempleo, y de la necesidad de establecer condiciones de trabajo que salvaguarden la salud y la economía, situación que no es exclusiva de trabajadores con escolaridad de TSU; sin embargo, se identifica que, por la posición laboral y las actividades que asumen, son parte de la población más afectada. Asimismo, se vislumbra un futuro para los TSU con diferentes ocupaciones que exigirán nuevas habilidades, lo que obligará a las instituciones de educación técnica a anticipar y diseñar oferta formativa acorde con las nuevas necesidades de trabajo.

Palabras llave : Educación Técnica Profesional; condiciones de trabajo; trabajo decente; Covid-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )