SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2La formación para el trabajo en un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Análisis desde sus egresados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

PIECK GOCHICOA, Enrique  e  VICENTE DIAZ, Martha Roxana. Innovar para continuar: la respuesta de los centros de formación para el trabajo ante la pandemia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.2, pp.17-51.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.497.

Este artículo busca dar cuenta de las implicaciones que ha tenido la pandemia en la oferta de capacitación de los centros de formación para el trabajo (CFT) en México. Parte de una sistematización de doce experiencias significativas y de relatos que recuperan las voces de las personas -instructores, administrativos y directivos- que trabajan en estos centros. La información que se generó brinda luces sobre lo que sucede en este campo: los espacios que están siendo afectados, las condiciones en que operan, así como las innovaciones y alternativas que se han diseñado. Con la pandemia, los CFT se vieron obligados a adaptarse a una nueva manera de impartición de cursos, y a partir de ese momento se empezó a contar una historia distinta. Tuvieron que innovar como una única manera de responder a las nuevas condiciones… innovar para continuar, para hacerse presente y seguir generando oportunidades. Aquí ofrecemos una mirada de lo que les ha significado, cómo lo han vivido y cómo lo cuentan.

Palavras-chave : formación para el trabajo; pandemia; relatos; capacitación técnica; experiencia significativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )