Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
PIECK GOCHICOA, Enrique e VICENTE DIAZ, Martha Roxana. Innovar para continuar: la respuesta de los centros de formación para el trabajo ante la pandemia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.2, pp.17-51. Epub 02-Maio-2022. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.497.
Este artículo busca dar cuenta de las implicaciones que ha tenido la pandemia en la oferta de capacitación de los centros de formación para el trabajo (CFT) en México. Parte de una sistematización de doce experiencias significativas y de relatos que recuperan las voces de las personas -instructores, administrativos y directivos- que trabajan en estos centros. La información que se generó brinda luces sobre lo que sucede en este campo: los espacios que están siendo afectados, las condiciones en que operan, así como las innovaciones y alternativas que se han diseñado. Con la pandemia, los CFT se vieron obligados a adaptarse a una nueva manera de impartición de cursos, y a partir de ese momento se empezó a contar una historia distinta. Tuvieron que innovar como una única manera de responder a las nuevas condiciones… innovar para continuar, para hacerse presente y seguir generando oportunidades. Aquí ofrecemos una mirada de lo que les ha significado, cómo lo han vivido y cómo lo cuentan.
Palavras-chave : formación para el trabajo; pandemia; relatos; capacitación técnica; experiencia significativa.