Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
GALLEGOS RUIZ, Itziar Scarlet e TINAJERO VILLAVICENCIO, María Guadalupe. Aulas llenas y aulas vacías: decisiones y acciones de una directora de preescolar indígena durante el confinamiento. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.241-267. Epub 02-Out-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.474.
Este artículo describe el trabajo realizado por una directora y docente de un preescolar indígena multigrado de Baja California, México, durante la contingencia sanitaria causada por la Covid-19. Nos propusimos conocer los desafíos que afrontó durante la transición de educación presencial a vía remota, así como identificar el tipo de acciones que impulsó para continuar con los procesos educativos a propósito del cierre de los centros escolares. Desde una aproximación cualitativa, recogimos información en dos momentos. Inicialmente observamos y entrevistamos a la docente antes del cierre de escuelas y, posteriormente, cuando la estrategia de Aprende en casa se puso en marcha. Los resultados muestran que la docente tomó decisiones y modificó la estrategia gubernamental para adecuarla a las necesidades contextuales de sus alumnos. Utilizó los recursos que tuvo a su alcance para evitar que sus estudiantes abandonaran el nivel. Este caso permite comprender que los resultados evidenciados por la maestra (98.33% de la matrícula permaneció en el ciclo escolar 2020-2021) se anclan en el trabajo que ella había venido realizando en la escuela que fundó.
Palavras-chave : Educación preescolar; educación indígena; educación a distancia; práctica docente; trabajo docente.