SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Reflexiones de niños preescolares, familiares y maestros de educación especial durante la pandemiaLa formación letrada de docentes de preescolar en el dominio de la familia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

GALLEGOS RUIZ, Itziar Scarlet  e  TINAJERO VILLAVICENCIO, María Guadalupe. Aulas llenas y aulas vacías: decisiones y acciones de una directora de preescolar indígena durante el confinamiento. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.241-267.  Epub 02-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.474.

Este artículo describe el trabajo realizado por una directora y docente de un preescolar indígena multigrado de Baja California, México, durante la contingencia sanitaria causada por la Covid-19. Nos propusimos conocer los desafíos que afrontó durante la transición de educación presencial a vía remota, así como identificar el tipo de acciones que impulsó para continuar con los procesos educativos a propósito del cierre de los centros escolares. Desde una aproximación cualitativa, recogimos información en dos momentos. Inicialmente observamos y entrevistamos a la docente antes del cierre de escuelas y, posteriormente, cuando la estrategia de Aprende en casa se puso en marcha. Los resultados muestran que la docente tomó decisiones y modificó la estrategia gubernamental para adecuarla a las necesidades contextuales de sus alumnos. Utilizó los recursos que tuvo a su alcance para evitar que sus estudiantes abandonaran el nivel. Este caso permite comprender que los resultados evidenciados por la maestra (98.33% de la matrícula permaneció en el ciclo escolar 2020-2021) se anclan en el trabajo que ella había venido realizando en la escuela que fundó.

Palavras-chave : Educación preescolar; educación indígena; educación a distancia; práctica docente; trabajo docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )