Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de estudios educativos
versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284
Resumen
RODRIGUEZ ROA, Elena Guadalupe; MOLINA GARCIA, Amelia y SAENGER PEDRERO, Cony Brunhilde. Formación moral y convivencia democrática en educación preescolar: un espacio de posibilidades. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.93-124. Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.470.
Este artículo tiene como propósito analizar los discursos y prácticas docentes en contextos violentos de educación preescolar en una ciudad mexicana. Es un estudio cualitativo en caso, con análisis de contenido y discurso. Sus resultados permiten identificar las creencias de las maestras sobre formación moral y de convivencia en la escuela, así como el tipo de estrategias y valores que consideran necesario promover. El proceso de construcción inductiva y de reconstrucción analítica permite aproximaciones diversificadas al objeto de estudio. Concluimos que la formación moral y de convivencia puede fortalecerse mediante la reflexión y discusión en grupos de maestras, para iniciar a los niños en el desarrollo de habilidades de pensamiento, reflexión, juicio moral y toma de decisiones para su vida cotidiana.
Palabras llave : formación moral; preescolar; convivencia democrática; ambiente educacional; valores.