SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Política educativa y equidad: desafíos en el México contemporáneoConstruir aprendizajes y convivencia inclusiva en un preescolar urbano marginal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

RODRIGUEZ ROA, Elena Guadalupe; MOLINA GARCIA, Amelia  y  SAENGER PEDRERO, Cony Brunhilde. Formación moral y convivencia democrática en educación preescolar: un espacio de posibilidades. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.93-124.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.470.

Este artículo tiene como propósito analizar los discursos y prácticas docentes en contextos violentos de educación preescolar en una ciudad mexicana. Es un estudio cualitativo en caso, con análisis de contenido y discurso. Sus resultados permiten identificar las creencias de las maestras sobre formación moral y de convivencia en la escuela, así como el tipo de estrategias y valores que consideran necesario promover. El proceso de construcción inductiva y de reconstrucción analítica permite aproximaciones diversificadas al objeto de estudio. Concluimos que la formación moral y de convivencia puede fortalecerse mediante la reflexión y discusión en grupos de maestras, para iniciar a los niños en el desarrollo de habilidades de pensamiento, reflexión, juicio moral y toma de decisiones para su vida cotidiana.

Palabras llave : formación moral; preescolar; convivencia democrática; ambiente educacional; valores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )