SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Síndrome de Morquio en cesárea bajo anestesia general: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anestesia en México

versión On-line ISSN 2448-8771versión impresa ISSN 1405-0056

Resumen

MARTINEZ-SALAZAR, Guillermo Genaro  y  MARTINEZ-DELGADO, Eduardo. Embarazada con cardiopatía e hipertensión arterial pulmonar: Anestesia subaracnoideo: Descripción del caso. Anest. Méx. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.62-66. ISSN 2448-8771.

Es un hecho que los cambios fisiológicos normales del embarazo pueden exacerbar las enfermedades cardiovasculares existentes previas al embarazo. Para la mayoría de las mujeres con algún tipo de cardiopatía y embarazo, este se asocia hoy en día con resultados más favorable; sin embargo, incluso con los avances modernos en el tratamiento, sigue teniendo una alta incidencia de morbilidad y mortalidad. El manejo anestésico de la embarazada con enfermedad cardiovascular, debe ser individualizado, y un equipo multidisciplinario debe planear la interrupción del embarazo en el momento más conveniente para el binomio madre hijo.

Algunos informes de casos y pequeñas series, han descrito el manejo anestésico de estos pacientes, pero, en general, existen pocos datos que justifican la elección de una técnica anestésica sobre otra.

Presentamos el caso de una paciente embarazada con cardiopatía congénita acianogena, consistente en comunicación interauricular tipo ostium secundum de 23 mm, estenosis valvular pulmonar moderada e hipertensión pulmonar.

Palabras llave : Cardiopatía congénita; hipertensión pulmonar y embarazo; cardiopatía embarazó y anestesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )