SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Taponamiento cardiaco. Primera manifestación de un angiosarcoma cardiaco. A propósito de un casoEmbarazada con cardiopatía e hipertensión arterial pulmonar: Anestesia subaracnoideo: Descripción del caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anestesia en México

versión On-line ISSN 2448-8771versión impresa ISSN 1405-0056

Resumen

LUCIO-MEDINA, IM et al. Síndrome de Morquio en cesárea bajo anestesia general: reporte de un caso. Anest. Méx. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.56-61. ISSN 2448-8771.

Las mucopolisacaridosis (MPS) son un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos, generalmente heredados de manera autosómica recesiva, caracterizados por la falta de enzimas útiles para la descomposición de Glicosaminoglicanos (GAGs) (1). Las anormalidades resultantes de la condrogénesis y la posterior osteogénesis (disostosis múltiple) son en gran parte responsables del fenotipo típico con elementos visibles tales como estatura corta, cifoescoliosis, pecho prominente con forma de campana/barril, protuberancia frontal, genu valgum (rodillas inconscientes) y laxitud en las articulaciones (6). Presentamos el caso de una paciente para resolución del embarazo portadora de una mucopolisacaridosis tipo IV. La falta de evidencia bibliográfica sobre este tipo de pacientes obstétricas, es el motivo por el que compartimos nuestra experiencia en el manejo de esta enfermedad.

Palabras llave : Síndrome de Morquio; mucopolisacaridosis y embarazo; anestesia general; vía aérea difícil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )