SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Prognostic factors of anesthetic morbidity in geriatric patients undergoing laparoscopic video cholecystectomyMetal guide Fracture in trachea: During retrograde intubation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anestesia en México

On-line version ISSN 2448-8771Print version ISSN 1405-0056

Abstract

HERNANDEZ-CORTEZ, Enrique  and  GUTIERREZ-MARTINEZ, Juan Carlos. Intubación retrógrada. Anest. Méx. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.30-37. ISSN 2448-8771.

La intubación de la tráquea es una destreza adquirida por los Anestesiologos. Sin embargo existen casos donde la vía aérea (VA) es compleja y difícil de intubar. La gran mayoría de las intubaciones se pueden realizar bajo laringoscopia convencional. En un porcentaje muy bajo de laringoscopias el Anestesiólogo debe de echar manos de otras técnicas de intubación para resolver el problema del aporte de oxígeno. Una de estas alternativas es la intubación traqueal retrógrada (IR). Una técnica que de ninguna manera es nueva, fue descrita desde los años 60´s, y abandonada por muchos años, debido a las complicaciones especialmente en el niño y a la falta de material adecuado para su realización.

Se describe como una técnica sencilla, rápida y con un gran éxito, en manos experimentadas. Sus complicaciones no siempre son el resultado de la técnica, por lo que vale la pena recordar esta vieja maniobra de intubación, después de casi 60 años de su reporte inicial. Especialmente si se describe como una alternativa de VA difícil en aquellos hospitales en donde no existe un fibrobroncoscopio alternativo.

Keywords : Retrograde intubation; difficult airway.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )