SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Physics and AnesthesiaRetrograde intubation technique author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anestesia en México

On-line version ISSN 2448-8771Print version ISSN 1405-0056

Abstract

SABORIT-OLIVA, Eliannys et al. Factores pronóstico de morbilidad anestésica en el paciente geriátrico sometido a colecistectomía video laparoscópica. Anest. Méx. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.13-29. ISSN 2448-8771.

Introducción:

Se considera pacientes geriátricos a los mayores de 65 años. La colelitiasis se describe como la presencia de cálculos en la vesícula biliar, los factores de riesgo para la aparición de litos incluyen edad, sexo, condiciones médicas previas y medicamentos.

Objetivo:

Identificar los factores de riesgo hipotéticamente relacionados con la aparición de complicaciones anestésicas durante colecistectomía video laparoscópica en pacientes geriátricos.

Método:

Se realizó un estudio longitudinal prospectivo de cohorte en pacientes geriátricos colecistectomizados vía laparoscópica.

Resultados:

Existió tres veces mayor probabilidad de desarrollar complicaciones anestésicas en los pacientes que consumen tabaco que aquellos que no lo hacen. Los pacientes con edad mayor o igual a 75 años, duplicaron el riesgo de desarrollar complicaciones. El alcoholismo constituyó un factor de riesgo. La comorbilidad neumológica y cardiovascular constituye un factor pronóstico al incrementar seis veces el riesgo de complicaciones anestésicas. Al igual que la anemia. La cirugía mayor de 60 minutos presento cuatro veces más riesgo de desarrollar complicaciones.

Conclusiones

El tabaquismo, y el alcoholismo constituyen factores de riesgo de complicaciones anestésicas. Las comorbilidades principales fueron neumológicas, cardiovasculares, anemia y los pacientes con obesidad.

El tiempo cirugía mayor de 60 minutos y la clasificación de ASA III o IV, son factores de riesgo de aparición de complicaciones anestésicas durante colecistectomía video laparoscópica en pacientes geriátricos.

Keywords : Factores pronóstico de morbilidad anestésica; Analgesia preventiva; diclofenaco; dolor postoperatorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )