SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Update on the Management of LaryngospasmEffectiveness of a laryngoscope blade with video adaptation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anestesia en México

On-line version ISSN 2448-8771Print version ISSN 1405-0056

Abstract

MASCARENO-HERNANDEZ, E.; LABRA-RUBIO, L.  and  SAENZ-SANCHEZ, M.L.. Ropivacaína con Clonidina contra vs Ropivacaína para analgesia postoperatoria en cirugía de cadera de adultos mayores. Anest. Méx. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp.20-27. ISSN 2448-8771.

Introducción:

La analgesia posoperatoria reduce la morbilidad, siendo vital un adecuado manejo anestésico que incluya adyuvantes espinales que mejoren la calidad de la anestesia y analgesia posoperatoria.

Objetivo:

Estimar la analgesia posoperatoria en cirugía de cadera con ropivacaína más clonidina contra ropivacaína por vía subaracnoidea en adultos mayores.

Material y método:

Estudio clínico prospectivo controlado y aleatorizado, se estudiaron 88 pacientes divididos en dos grupos de 44 pacientes cada uno, manejados con anestesia subaracnoidea. El primer grupo recibió ropivacaína al 0.75%, 15 mg como único medicamento por vía subaracnoidea; el segundo grupo recibió ropivacaína 0.75%, 15 mg más 15 μg de clonidina por la misma vía. Se calificó intensidad de dolor posoperatorio en una escala numérica. Se utilizó tramadol o buprenorfina como medicamento de rescate.

Resultados:

El grupo ropivacaína más clonidina, disminuyo el consumo de analgésicos de rescate postquirúrgicos. La instalación del bloqueo motor y sensitivo fue más rápido en el grupo ropivacaína más clonidina. La duración de la analgesia, para el grupo ropivacaína más clonidina fue de 9.36 horas, y para el grupo de ropivacaína fue de 8.50, hasta antes de requerir analgésicos de rescate. La intensidad del dolor en el grupo ropivacaína con clonidina presentó menor grado de dolor, que en promedio fue de 1.28 ± 0.81. (IC 95%, 1.11 1.45), vs 1.87 ± 1.1, (IC 95%, 1.63 - 2.10). (P=0.049), para el grupo ropivacaína.

Conclusiones:

Ambos medicamentos son efectivos para tratar el dolor postquirúrgico, en cirugía de cadera en pacientes de la tercera edad. Existe una ligera mejoría con ropivacaína más clonidina probablemente derivado de la dosis y de la ropivacaína que es un anestésico local de larga duración.

Keywords : Analgesia posoperatoria; ropivacaína; clonidina; adultos mayores; cirugía de cadera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )