SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 suppl.1El peritaje como elemento de calidad en la atención médicaImpacto de la ventilación en el desarrollo de daño cerebral en recién nacidos con asfixia, tratados con hipotermia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anestesia en México

versión On-line ISSN 2448-8771versión impresa ISSN 1405-0056

Resumen

VAZQUEZ-SOTO, Héctor. Patologías asociadas a la vía aérea difícil. Anest. Méx. [online]. 2017, vol.29, suppl.1, pp.9-29. ISSN 2448-8771.

Existe una gran variedad de patologías a lo largo de la vida de un individuo, algunas de ellas repercuten invariablemente en momentos como la intubación traqueal, y que incrementan la morbilidad por anestesia. No existe ningún índice predictivo certero al 100% para intubación traqueal, los índices predictivos de intubación difícil son muy variados, y existe una gran cantidad de ellos, por lo que son solo guías importantes de manejo de vía aérea, aunque se pueden aproximar con bastante éxito a la realidad de la vida, sin embargo sus fallas o cambios rápidos, como por ejemplo en la paciente obstétrica, en donde un puntaje puede cambiar rápidamente durante la estancia en la labor en tan solo unas horas. Lo anterior ha dado origen a una gran cantidad de escalas descritas en la literatura mundial. Por el contrario en el niño la vía aérea pediátrica es más desafiante que en el adulto, aunque la vía aérea no anticipada es poco común. La causa más frecuente de mortalidad en el niño es la hipoxia, más frecuente en el recién nacido y lactante que en el niño mayor, lo anterior es debido a un mayor consumo de oxígeno y a una pobre reserva del mismo. Las fallas en reconocer una vía aérea complicada en el recién nacido son frecuentes y generalmente son de origen congénito y unas cuantas son de tipo adquirido. La mayoría de los dispositivos de vía aérea del adulto se han aplicado en el niño con bastante éxito.

Palabras llave : Vía aérea difícil en el adulto y en el niño; Patologías asociadas a la vía aérea difícil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )