SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Hipotermia posoperatoria en el paciente pediátrico en cirugía electivaSíndrome de Insensibilidad Congénita al Dolor: Sufriendo sin dolor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anestesia en México

versión On-line ISSN 2448-8771versión impresa ISSN 1405-0056

Resumen

MARQUEZ-CASTILLO, Rosa Magdalena; MONJARDIN-BOURGUETE, Vitelio Antonio; RAMIREZ-CEBALLOS, José Antonio  y  HINOJOSA-NUNEZ, Félix Fernando. Percepción del anestesiólogo de las comisiones de arbitraje médico, el problema médico legal y su desempeño profesional. Anest. Méx. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp.33-41. ISSN 2448-8771.

Los avances biotecnológicos han dado lugar a mayores exigencias de la sociedad respecto a la esperanza de vida y a la expectativa de curación, situación que ha condicionado descontento de los servicios de salud e incremento de las demandas 1. La creación de comisiones de arbitraje médico, como medio alternativo de solución de conflictos, evidencia los motivos de inconformidad en los tratamientos médicos, quirúrgicos y atención del parto entre otros 6.

Objetivo:

Buscar la relación entre alteraciones de la práctica médica, con los eventos adversos, problemas médico-legales y la experiencia profesional.

Metodología.

Se diseñó un estudio descriptivo transversal (encuesta) para analizar cuatro grupos de variables. 1. Datos de origen y experiencia profesional. 2. Conocimiento del funcionamiento de las comisiones de arbitraje médico en el país. 3. Evento médico legal y repercusiones en la práctica médica y 4. Ocurrencia de eventos adversos y su registro. La muestra calculada fue de 131 profesionales pertenecientes a la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología.

Resultados:

Con respecto a la pregunta: ¿Conoce usted a un Anestesiólogo con algún problema médico legal?, el 70.4% respondió afirmativamente. ¿El problema médico legal se resolvió por la vía penal?, 41%. ¿Conoce el funcionamiento de las comisiones legales?, el 54% respondieron afirmativamente. ¿El problema médico legal estuvo relacionado a un evento adverso asociado? 50% fue afirmativo. La institución más involucrada en dichos problemas legales fue el Instituto Mexicano del Seguro social con un 37.8%.

Conclusión:

La incidencia de complicaciones en el ejercicio médico incrementa la morbimortalidad atribuida directa o indirectamente a la práctica anestésica. La medicina defensiva afecta el rendimiento de los profesionales de anestesiología. Urge mejorar protocolos de seguridad del paciente y capacitación médica al personal involucrado.

Palabras llave : Comisiones de arbitraje médico; Problemas medico legales; Anestesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )