SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Laringoespasmo vieja complicación: nuevos tratamientosPercepción del anestesiólogo de las comisiones de arbitraje médico, el problema médico legal y su desempeño profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anestesia en México

versión On-line ISSN 2448-8771versión impresa ISSN 1405-0056

Resumen

BOJORQUEZ-ARREDONDO, Alejandrina Guadalupe; ALVAREZ-BASTIDAS, Lucía  y  MARROQUIN-GONZALEZ, Jesús. Hipotermia posoperatoria en el paciente pediátrico en cirugía electiva. Anest. Méx. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp.26-32. ISSN 2448-8771.

La Temperatura es uno de los signos vitales que se registra con menor frecuencia en la práctica clínica anestésica, la falta de cultura y en muchos casos de recursos intraoperatorios hacen que la hipotermia pase inadvertida. La hipotermia está asociada a efectos adversos importantes, como retraso en el despertar anestésico, enlentecimiento en el metabolismo de relajantes musculares y regularización, aumento de perdida sanguínea e infecciones intrahospitalarias.

Objetivo:

Conocer la incidencia de hipotermia en el paciente pediátrico en cirugía electiva entre 1 y 6 años de edad.

Material y métodos.

Se realizó un estudio clínico, observacional, analítico, prospectivo y longitudinal, que evaluó la temperatura de pacientes pediátricos de uno a seis años de edad, a su ingreso a la unidad de cuidados postanestésicos posterior a cirugía electiva. La hipotermia central fue considerada como una temperatura menor a 36°C, y fue medida en tímpano con un termómetro ThermoScan Pro-6000. El análisis incluyó medidas de tendencia central y riesgo relativo, se utilizaron los IC 95%.

Resultados:

La incidencia de hipotermia fue de 57%. La población de un año a un año 11 meses obtuvo riesgo relativo de 1.667 con IC 95% que va de (1.078 a 2.578). Un riesgo relativo de 1.222 en los pacientes sometidos a anestesia general con bloqueo epidural, con IC 95% de (0.794 a 1.882).

Conclusiones:

Recomendamos monitorizar de manera obligatorio a todos los niños que ingresan a cirugía y a la unidad de cuidados postanestésicos.

Palabras llave : Hipotermia; Periodo Posoperatorio; Paciente pediátrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )