SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Perfusión intravenosa de lidocaína en el postoperatorio inmediato en colecistectomía laparoscópica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anestesia en México

versión On-line ISSN 2448-8771versión impresa ISSN 1405-0056

Resumen

SERNA-SOTO, Hilda Judith De La; OSORIO-SANTIAGO, María Areli  y  MANRIQUE-CARMONA, Luisa Piedad. Cirugía de fosa posterior y extubación fallida. Anest. Méx. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp.3-8. ISSN 2448-8771.

La fosa posterior es una región anatómica susceptible a complicaciones, su localización anatómica, tamaño y contenido de estructuras vitales, hacen que cualquier cambio en su contenido pueda poner en riesgo la vida del paciente. Aunque los tumores son más frecuentes en niños, los adultos presentan con mayor incidencia lesiones vasculares. Durante el perioperatorio, la evaluación prequirúrgica deberá contener una exploración física minuciosa, con énfasis en la exploración neurológica. Se debe evaluar el estado hemodinámico del paciente y la posición durante el transquirúrgico. Los objetivos quirúrgicos y las incidencias transoperatorias, darán perspectiva sobre la planeación de la extubación.

El conocimiento de la anatomía, las posibles complicaciones y factores de riesgo conducirán a la adecuada planeación del manejo de la vía aérea, a fin de disminuir la tasa de re-intubación y ventilación mecánica prolongada que se traduce en mayor morbi-mortalidad y costos elevados de hospitalización.

Palabras llave : Extubación; cirugía fosa posterior; manejo de vía aérea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )