SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Reservorio intratecal en paciente con dolor oncológico. Reporte de un caso author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anestesia en México

On-line version ISSN 2448-8771Print version ISSN 1405-0056

Abstract

REYES ESPARZA, Luis Humberto  and  ALMONTE DE LEON, Hector. Muerte inesperada en quirófano. Anest. Méx. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp.53-56. ISSN 2448-8771.

La mortalidad perioperatoria en el adulto mayor continuará siendo un problema de salud. A mayor edad mayor la posibilidad de presentar complicaciones en el perioperatorio. El paciente adulto tiene una serie de enfermedades de carácter crónico con los que llega a quirófano. Algunas de ellas con repercusiones sistémicas importantes. Se requiere de un manejo exhaustivo previo a la cirugía en cada una de las áreas afectadas o de aquellas situaciones ocultas producto de la edad, que aún no han mostradas síntomas. Los dos órganos que más frecuentemente se complican son la esfera cardiovascular y la pulmonar. El infarto del miocardio y la tromboembolia pulmonar son las casusas más frecuentes de mortalidad en este grupo etario. Se requiere de procedimientos menos agresivos e invasivos así como un monitoreo completo para reducir la mortalidad en el anciano.

Keywords : muerte inesperada en el quirófano; adultos mayores o ancianos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )