SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Una interpretación desde la perspectiva de la hermenéutica analógica: la educación basada en la convivencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versión On-line ISSN 2448-8550

Resumen

PIANI MAILHOS, Míriam. Huellas biográficas de experiencias educativas en la conformación de subjetividades políticas. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.207-224. ISSN 2448-8550.  https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.602.

Esta investigación1 está situada en instituciones de Bariloche.2 Partiendo de la relación que existe entre el proyecto colonizador occidental y los procesos educativos, a partir de una perspectiva decolonial en diálogo con categorías teóricas críticas, se indaga en las experiencias educativas de docentes, estudiantes y graduados, recuperando huellas de colonizaciones -maneras de ser-estar hacer en el mundo y de conocer-; y pistas como rupturas en la construcción de subjetividades políticas. A partir de una indagación cualitativa, se pudo comprender que los procesos colonizadores y decoloniales se dan en simultáneo, y si bien, las experiencias que rompen la hegemonía, habitan tanto en ámbitos formales como no formales, siendo más frecuentes en este último. Señalamos que en todas ellas el sujeto es afectado en tránsitos hermenéuticos corporales, o bien, queda impactado estéticamente. Algunas construcciones de enseñanzas que se visibilizan como potencial de ruptura, no tienen el impacto que se busca. En cuanto a las normativas que regulan los procesos pedagógicos, en algunos casos facilitan emancipaciones y en otros siguen reproduciendo colonizaciones.

Palabras llave : formación docente; experiencia educativa; decolonialidad; colonización; subjetividad política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )