SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Experiencias de investigadoras en su ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores: Tensiones y estrategias identitariasPerfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versión On-line ISSN 2448-8550

Resumen

PEREZ PINON, Francisco Alberto; LIDDIARD CARDENAS, Stefany  y  HERNANDEZ OROZCO, Guillermo. Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.143-160. ISSN 2448-8550.  https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.521.

El objetivo del presente artículo es mostrar el análisis de las tendencias teóricas y metodológicas investigativas del área denominada “Teoría, filosofía, historia e historiografía de la educación e investigación sobre la investigación educativa”. Se argumenta con el análisis de las ponencias presentadas en dos congresos de investigación educativa organizados por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Se consideran las instituciones participantes a través del perfil laboral de los autores, la mecánica de trabajo desarrollada en los congresos y finalmente se realiza un acercamiento teórico centrado en los paradigmas de la investigación histórica, identificando los elementos presentes en las ponencias de historia e historiografía de la educación, ya sea desde el historicismo, la escuela francesa de los annales, la interdisciplinariedad o el paradigma crítico de la historia.

Palabras llave : metodología de la investigación; investigación educativa; historia de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )