SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Estado del arte sobre identidad docente: Investigación de experiencias de profesores en formación y en ejercicioAnálisis del flujo de la matrícula escolar en primarias y secundarias: el caso del estado de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versión On-line ISSN 2448-8550

Resumen

ACUNA GAMBOA, Luis Alan  y  PONS BONALS, Leticia. El profesorado de una zona escolar ante el precepto de calidad educativa. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.95-110. ISSN 2448-8550.  https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.455.

En este trabajo se analizan las posiciones que el profesorado de escuelas primarias de una zona escolar ubicada en Chiapas (México) asumen frente al precepto de calidad educativa que se distribuye a través de los documentos oficiales que rigen su trabajo. Con base en la teoría de los capitales, propuesta por Bourdieu, y utilizando el enfoque cualitativo que permitió recurrir al uso de técnicas de observación, encuesta y entrevistas, se descubre que este profesorado se contrapone a los lineamientos de la política educativa centrados en el logro de la calidad educativa, porque estos se alejan de su contexto de aplicación.

Palabras llave : calidad educativa; formación docente; educación básica; política educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )