SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidadesEducación, cultura, estereotipos, cuerpo, género y diferencias sociales en la fotografía de moda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versión On-line ISSN 2448-8550

Resumen

HERAS MONASTERO, Bárbara de las. La construcción histórica del baile flamenco como disciplina formativa: Andalucía en los siglos XVI-XXI. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.145-164. ISSN 2448-8550.

Este artículo pretende realizar un breve recorrido histórico de las distintas etapas educativas del baile flamenco a lo largo de los siglos (desde el XVI hasta la actualidad), sirviéndonos del trinomio conceptual de educación informal, no formal y formal. Hemos encontrado que, desde los inicios del baile flamenco, el tipo de educación es principalmente informal, ámbito que permanece hasta nuestros días. A mediados del siglo XVIII se empieza a sistematizar la enseñanza del baile flamenco en las academias denominadas salones, ampliando su número en la actualidad. Por último, la educación formal aparece tardíamente, siendo incluida en los conservatorios de educación superior como especialidad en 2007. Este retraso en la enseñanza formal denota la falta de atención de las administraciones ante la evidente demanda educativa del baile flamenco.

Palabras llave : baile flamenco; educación informal; educación no formal; educación formal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )