SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Condiciones administrativas que propician el desempeño socioformativo de los médicos internosLa construcción histórica del baile flamenco como disciplina formativa: Andalucía en los siglos XVI-XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

VAZQUEZ PARRA, José Carlos  e  ORTIZ MEILLON, Viviana. Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.133-144. ISSN 2448-8550.

Cada vez es más usual que las universidades del mundo se sumen al esfuerzo internacional para mejorar la educación y brindar servicios de calidad para la mayor cantidad de jóvenes. Sin embargo, es lamentable cuando el aumento de la calidad pudiera verse mermado por una falta de interés en emprender y adoptar procesos de innovación en sus modelos educativos, quedando rezagados en lo que ofrecen. Hoy por hoy, no basta con repetir modelos que muchas veces resultan obsoletos para las nuevas necesidades de la industria 4.0; es necesario innovar. El presente artículo busca hacer una reflexión sobre la necesidad de la innovación educativa como parte de la responsabilidad social que tienen las universidades con la comunidad, al considerar que no basta con ser responsables desde un enfoque asistencialista si no se hace lo que intrínsecamente les corresponde al brindar educación de calidad a las futuras generaciones.

Palavras-chave : responsabilidad social universitaria; calidad educativa; desarrollo; tecnologías de la información; competitividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )