SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Ideas fundamentales de estocásticos en libros de texto de educación primaria: una alternativa de enseñanzaCondiciones administrativas que propician el desempeño socioformativo de los médicos internos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versión On-line ISSN 2448-8550

Resumen

GONZALEZ-GARCIA, Guadalupe; BECERRIL CARBAJAL, María Luisa  y  FONSECA MUNGUIA, Adriana. El engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.103-118. ISSN 2448-8550.

Las autoras del presente artículo postulan la posibilidad de identificar la intención que tienen los estudiantes universitarios hacia el emprendimiento a partir de la medición del engagement. La investigación se realiza con grupos de diferentes licenciaturas e ingenierías en la Universidad Autónoma del Estado de México. Primero se exponen algunos elementos destacables en literatura relacionada con engagement y emprendimiento. Posteriormente se analizan los resultados obtenidos de la aplicación del UWES Test, que revelan cómo se encuentra el nivel de vigor, dedicación y absorción entre los sujetos de estudio. Estas características están asociadas al estado afectivo cognitivo que impacta entre otras cosas en el desempeño emprendedor y de ahí el interés de medirlas. Destacan algunas similitudes de tendencias durante la carrera universitaria de ambos grupos y también ciertas diferencias significativas, suscitando un mayor interés en el estudio de comportamientos del emprendedor del transitar por las aulas universitarias, y en lo particular su nivel de engagement; asimismo, se presentan algunas recomendaciones sobre acciones en materia de formación de cultura emprendedora a nivel universitario.

Palabras llave : engagement; emprendimiento; estudiantes universitarios; intención emprendedora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )