SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talentoIdeas fundamentales de estocásticos en libros de texto de educación primaria: una alternativa de enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versión On-line ISSN 2448-8550

Resumen

ESTRADA LOYA, Cruz Argelia  y  VILLARREAL BALLESTEROS, Ana Cecilia. Desafíos que contribuyen al proceso de formación del director de escuela primaria. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.69-86. ISSN 2448-8550.

La formación profesional presupone un mejor desempeño de los profesionistas. En México, los procesos de formación de los directores de escuelas primarias no son claros. Por lo general, docentes sin preparación académica para la función directiva ocupan el cargo. Esta situación ha favorecido la formación en el desempeño de la función. El presente trabajo se realizó con el objetivo de analizar procesos de formación de directores de escuelas primarias para identificar algunas de las experiencias y desafíos que les brindaron posibilidades para formarse. Para ello se utilizó un estudio de caso múltiple con un análisis biográfico narrativo que permitió identificar cuatro desafíos de la experiencia de ejercicio de la función. El desafío de ejercer la autoridad ayuda a reconstruir la identidad profesional, en tanto que los desafíos de organizar la dinámica de trabajo escolar, involucrar a las familias y conseguir recursos para implementar acciones para la mejora, ayudan a aprender la función y desarrollar habilidades necesarias para la función. El proceso encontrado tiene elementos favorecedores, como el aprendizaje in situ que la práctica proporciona; sin embargo, aparece limitado, reducido a un ejercicio empírico de ensayo-error.

Palabras llave : desafío; experiencia; formación; formación crítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )