Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
versión On-line ISSN 2448-8550
Resumen
RODRIGUEZ RAMIREZ, José Andrés; GUEVARA ARAIZA, Albertico y VIRAMONTES ANAYA, Efrén. Síndrome de burnout en docentes. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2017, vol.8, n.14, pp.45-67. ISSN 2448-8550.
Es una investigación que trata el fenómeno del estrés laboral y su manifestación más aguda: el síndrome de burnout. El estudio se desarrolló en docentes de una escuela secundaria mexicana. Se efectuó una indagación a profundidad a través del paradigma fenomenológico o interpretativo; el enfoque es cualitativo, realizado mediante un método de estudio de caso único; las técnicas empleadas fueron historia de vida, observación no participativa y la entrevista, y como instrumentos: el cuestionario y el diario de campo. Los principales resultados presentan un análisis de la problemática de este síndrome a través de cuatro categorías principales: el estrés laboral, el docente, el alumno y el ámbito institucional. En la primera se explica la esencia de cómo se percibe el síndrome; en los tres restantes se expone la percepción y vivencia del problema por el docente y sus actividades; el alumno y lo que le implica convivir con un maestro con este problema y, por último, la institución, en el sentido de cómo enfrenta lo que se vive al interior de la misma como consecuencia de la existencia de un docente con estas características.
Palabras llave : ambiente escolar; ambiente laboral; burnout; estrés laboral.