SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Modelación matemática en ingenieríaAproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempos posmodernistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

MANCERA-VALENCIA, Federico J.  e  ROMERO GUTIERREZ, Rosa Isela. Enseñanza y aprendizaje en la antropología de contextos interculturales de la sierra Tarahumara. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.58-73. ISSN 2448-8550.

El presente es un informe de investigación realizado en septiembre del 2015 con docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México (ENAHNM) Campus Creel ubicado en la Sierra Tarahumara. En el que se hace una evaluación psicopedagógica de la práctica docentes y el aprendizaje de alumnos de este espacio educativo. El Proyecto nace de la solicitud de la Subdirección Académica dela ENAHNM al Cuerpo Académico “Desarrollo y gestión intercultural en educación” (DGIE) del Centro de Investigación y Docencia (CID), para identificar dificultades, en los ámbitos del currículo, la enseñanza, el aprendizaje y el contexto. Derivado de ello se presentan: 1) la interacción de la docencia y alumnado de la ENAENM-Creel, con las características contextuales; 2) el modelo de organización curricular y la innovación; y 3) los procesos de enseñanza y aprendizaje: las fortalezas y las debilidades, en dos ámbitos: a) los estilos de enseñanza; y, b) el modo de aprender de los alumnos.

Palavras-chave : enseñanza; aprendizaje; interculturalidad; antropología; sierra Tarahumara.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )