SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Enseñanza del lenguaje y nuevos alfabetismos; entre la tradición y la innovaciónModelación matemática en ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versión On-line ISSN 2448-8550

Resumen

QUINTERO MALDONADO, Claudia Isabel  y  ROMERO NAVARRO, Manuel Salvador. El colegiado docente en la formación de profesores. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.34-46. ISSN 2448-8550.

En este artículo se analiza la función del colegiado docente en el proceso formativo de profesores de educación básica. Un primer elemento que se destaca para aquilatar dicha función es el proceso de construcción de significados y símbolos en el interior de la comunidad normalista en su tradición cultural. El texto expone cómo, desde esa tradición, el colegiado docente de las normales hesita entre las exigencias académicas actuales y los símbolos, identidades y formas de trabajo consideradas como propias del normalismo. Mediante el análisis de algunas condiciones académico-administrativas de la Escuela Normal Urbana Profesor Domingo Carballo Félix, y de la información registrada en entrevistas a los estudiantes de la misma, se concluye que es indispensable redefinir el trabajo académico, así como poner al día la identidad de los maestros formadores. Estos necesitan constituirse como académicos de educación superior y ampliar su trabajo hacia la investigación, la difusión y la tutoría.

Palabras llave : formación docente; colegiado docente; símbolos; cultura normalista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )