SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número81Aproximación a las afectaciones culturales y de salud por Covid-19 en la Sierra TarahumaraEl mundo simbólico de los jades Liangzhu en China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versión On-line ISSN 2448-8488versión impresa ISSN 2448-9018

Resumen

CARDENAS CARRION, Blanca María. Y el reloj se detuvo. La (re)definición de los museos ante la Covid-19. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2021, vol.28, n.81, pp.125-147.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-8488.

De acuerdo con la historia de los museos como instituciones occidentales ligadas a procesos económicos y políticos particulares, en este artículo me concentraré en discutir la situación de estos espacios en el mundo contemporáneo y abrir la reflexión en torno de su definición y una necesaria redefinición coherente con nuevas demandas poscolonialistas. Específicamente, atenderé el contexto de la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19 que, durante todo el 2020, ha marcado una coyuntura para los museos y su articulación futura; abordaré a la pandemia como un momento liminal, identificando la crisis como contexto de cuestionamientos, el clímax como un escenario repleto de opciones y respuestas posibles, y la resolución como periodo de transformación. El reloj se detuvo para todos, incluidos los museos que, de pronto, tuvieron que permanecer cerrados alrededor de un año. Sin embargo, el tiempo sigue y vale la pena preguntarnos cómo y, sobre todo, para qué volver a abrir las puertas de nuestras exposiciones.

Palabras llave : museos; museología; zonas de contacto; poscolonialismo; Covid-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )