SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue81It is the disease of old people. Covid-19, old age and discriminationAn approach to the affectations by Covid-19 in the Sierra Tarahumara author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

On-line version ISSN 2448-8488Print version ISSN 2448-9018

Abstract

MORALES MUNOZ, Marco Vinicio. Yúmari y Covid-19 Reflexiones etnográficas sobre la ritualidad rarámuri urbana. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2021, vol.28, n.81, pp.75-96.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 2448-8488.

La pandemia delCovid-19 ha tenido efectos en casi todos las países y contextos alrededor del mundo y los pueblos indígenas no han sido la excepción. El caso de la población rarámuri en Chihuahua muestra también una serie de vertientes que posibilitan el análisis antropológico para entender cómo se vive y afronta la actual emergencia sanitaria, las cuales incluyen tanto las acciones llevadas a cabo por el gobierno estatal, pasando por los temas económicos y de empleo, o la violencia de género que se incrementó debido el confinamiento, hasta la ritualidad puesta en práctica para prevenir los contagios. Y es justamente este último eje al que está dedicado el artículo, cuyo objetivo es comprender por qué la población rarámuri, residente en asentamientos congregados en la ciudad de Chihuahua, recurren a su tradición y ritualidad, de manera específica al yúmari, para evitar contagiarse de coronavirus.

Keywords : Covid-19; rarámuri; yúmari; ritualidad; indígenas urbanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )