SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número80La hambruna de 1785-1787. Reconstrucción geográfica de una crisis climáticaEl Carnaval de La Vaquita de San Juan Bautista de La Laguna, Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versión On-line ISSN 2448-8488versión impresa ISSN 2448-9018

Resumen

DUBE, Saurabh. Rostros de privilegio. Élites y afectos en Nueva Delhi (1975-2015). Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2021, vol.28, n.80, pp.159-182.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-8488.

Este ensayo forma parte de una historia antropológica más amplia de las élites y el privilegio, vinculados al capital y a la clase, al género y la diferencia, en tiempos neoliberales y nacionalistas, plutócratas y populistas. El estudio empezó como una etnografía e historia de una generación de preparatoria, la clase de 1979, en Modern School, una institución mixta que encarna el estatus de élite en el corazón de Nueva Delhi. Desde entonces, este ejercicio se ha expandido para incluir encuentros variados con agentes del poder, desde administradores de fondos y capitalistas clientelistas hasta burócratas, abogados, periodistas y académicos. Considerando las diversas formas de investigar las élites y sus mundos, el esfuerzo exploratorio del estudio se enfoca en representaciones de privilegio, exhibiciones de memoria, proclamaciones de entitlement, economías del afecto y usos del capital, así como sus genealogías presentes. En el contexto de las transiciones del desarrollo poscolonial al capitalismo neoliberal, en el último cuarto del siglo XX, se ofrece una descripción crítica que entrelaza relatos etnográficos, énfasis analíticos y teoría anecdótica. Esto también se refleja en el estilo y la estructura de este ensayo, que entreteje instantáneas sociológicas, relatos cotidianos, viñetas antropológicas y texturas teóricas.

Palabras llave : Élites; privilegio; afecto; neoliberalismo; capital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )