SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número79El bautizo de tres tupinambás en París. Mediación, aculturación y alianza franco-tupí, siglo XVIIDesmitificación del contexto cultural del suicidio entre los mayas prehispánicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versión On-line ISSN 2448-8488versión impresa ISSN 2448-9018

Resumen

FRASSANI, Alessia. Huellas e indicios: Una propuesta de acercamiento a las ceremonias mesoamericanas antiguas y modernas. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2020, vol.27, n.79, pp.205-233.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 2448-8488.

Este artículo propone un nuevo acercamiento a la representación de los ciclos ceremoniales en los códices prehispánicos religiosos. Por un lado se cuestiona la influencia de la visión de los frailes y sus colaboradores en la producción de las fuentes históricas acerca de la religión nativa y sucesivas interpretaciones modernas. Por el otro, se propone una aproximación diferente basada en la experiencia de campo en la región mazateca de Huautla de Jiménez, donde las ceremonias nocturnas, conocidas como “veladas” desde la época de María Sabina, abren una puerta a rituales y conocimientos casi por completo inexplorados en la literatura existente acerca de la religión mesoamericana, pasada y presente.

Palabras llave : Códices; ceremonias; mazatecos; cantos rituales; vision quest.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )