SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue78What do these Mennonites speak? Inquiries in low and high German in Salamanca, Quintana RooCare trajectories in women with Human Papillomavirus Infection: a biocultural approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

On-line version ISSN 2448-8488Print version ISSN 2448-9018

Abstract

VILLANUEVA VILLANUEVA, Nancy Beatriz  and  VICTORIA OJEDA, Jorge. Catolicismo popular con raíces precolombinas. El culto a la Virgen de Las Ruinas de Aké, Yucatán. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2020, vol.27, n.78, pp.165-187.  Epub May 06, 2021. ISSN 2448-8488.

En este artículo los autores exploran la supervivencia de una tradición ancestral iniciada antes de la Conquista española con el culto a la antigua diosa maya Ixchel. El análisis de las prácticas devocionales actuales hacia la Virgen de Las Ruinas de Aké y el mito de origen de esta virgen sugieren vínculos o continuidades con dicha diosa maya. Se propone que, con el tiempo y en consonancia con las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas de cada período histórico, sus fieles fueron adaptando el culto y otorgándole nuevos significados a su cosmovisión original, así como a las prácticas devocionales derivadas de ella. Hoy en día, los devotos actuales han olvidado las creencias que las iniciaron; las han cubierto bajo un matiz de religiosidad católica popular.

Keywords : Ixchel; Virgen de Las Ruinas de Aké; Izamal; religión maya; catolicismo popular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )