SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número77En torno a la colectivización del relato de la Conquista de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versión On-line ISSN 2448-8488versión impresa ISSN 2448-9018

Resumen

CARDENAS CARRION, Blanca María. Un museo hecho en casa: el Museo Universitario de Antropología en la museología contemporánea. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2020, vol.27, n.77, pp.227-250.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 2448-8488.

El 12 de noviembre de 1979 fue inaugurado el Museo Universitario de Antropología (MUA) en la planta baja de la Torre II de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto original proponía la creación de un museo sencillo, hecho en casa, con la participación de la comunidad universitaria y dirigido a los estudiantes -futuros profesionistas- con la finalidad de comunicar la investigación antropológica y promover la conservación del patrimonio cultural. Aunque la historia del MUA es breve, los planteamientos que le dieron origen coinciden con aquellos desarrollados por la museología crítica y que hoy constituyen materia de debate en los museos contemporáneos. Tomando como referencia las posiciones epistemológicas y prohibiciones metodológicas propuestas por Anthony Shelton para la Museología Crítica, así como un análisis sobre la importancia de los museos universitarios en la actualidad, este artículo tiene como principal objetivo presentar un breve recorrido histórico centrado en los años de formación y auge del MUA (1979-1985) y destacar sus fundamentos como parte de las reflexiones vigentes en la museología contemporánea.

Palabras llave : museo; museo universitario; antropología; museología crítica; UNAM.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )