SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número76La etnografía en tiempos de violenciaPolíticas de la crueldad, políticas de la vida la muerte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versión On-line ISSN 2448-8488versión impresa ISSN 2448-9018

Resumen

FLORES ORTIZ, Roberto. Fundamentos de arqueosemiótica. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2019, vol.26, n.76, pp.175-192.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2448-8488.

La interpretación de los restos materiales que han legado las culturas del pasado es un tema que ocupa y preocupa a los arqueólogos y otros especialistas. La posibilidad de diseñar métodos y técnicas analíticas para realizar esta tarea requiere de enfoques que trasciendan las fronteras disciplinarias. La semiótica, entendida como el estudio de los sistemas de significación, se encuentra privilegiadamente situada para incursionar en este ámbito del conocimiento. Sin embargo, lejos de limitarse a ser una disciplina auxiliar de los estudios arqueológicos, la Arqueosemiótica tiene como obligación dirigir su visión a las culturas del pasado como fenómenos significativos, sin pretender remplazar a los enfoques arqueológicos tradicionales. El artículo presenta y justifica un modelo analítico para la Arqueosemiótica basado en el reconocimiento de tres dimensiones fundamentales de la significación: la apariencia, la presentación y la presencia.

Palabras llave : Semiótica; arqueología; significación; apariencia; presentación; presencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )