SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número74Obreros artesanos. Una nueva división del trabajo en Santa Clara del CobreIntersexualidad e intertextualidad. Sentido común y políticas corporales como desafío cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versão On-line ISSN 2448-8488versão impressa ISSN 2448-9018

Resumo

ESTRADA FERNANDEZ, Zarina  e  GUTIERREZ ESTRADA, María Rebeca. Prácticas discursivas en la construcción de la identidad: remembranzas de vida de una mujer yaqui. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2019, vol.26, n.74, pp.67-86. ISSN 2448-8488.

Este artículo analiza la historia de vida de una mujer yaqui. El discurso se convierte en un espacio donde la narradora ofrece un testimonio mediante el cual nos manifiesta su valoración del mundo yaqui y su identificación con él. En el mismo se observa la aceptación del rol que asume a través de sus prácticas discursivas. Estas permiten su autoconstrucción como persona que influye positivamente sobre los miembros jóvenes de su comunidad. La narración de Anabela, o Jeka Ania, como la protagonista prefiere nombrarse, entreteje un recorrido de remembranzas en las que se resalta el aprecio hacia la cultura ancestral de su pueblo y al mundo imaginario de los yaquis. El análisis subraya las habilidades retóricas de la protagonista, las prácticas discursivas que reflejan el aprecio a su filiación étnica, su confrontación con el no-yaqui -el yori-, y de su identidad como mexicana. Sus habilidades narrativas destacan al atender a dos tipos de audiencias: a quienes la invitaron a narrar su historia de vida, y a la juventud yaqui.

Palavras-chave : Prácticas discursivas; identidad étnica; habilidades retóricas; mujer yaqui.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )