SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número73El Barco (negrero) en imagen, palabra y acción. Notas para pensar las memorias de la diáspora afro en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versión On-line ISSN 2448-8488versión impresa ISSN 2448-9018

Resumen

RODRIGUEZ CANO, Laura. El registro toponímico en la Mixteca Baja: el caso de los glifos de lugar de estilo ñuiñe. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2018, vol.25, n.73, pp.233-253. ISSN 2448-8488.

Los topónimos son una forma de nombrar a un territorio. Su registro glífico en las inscripciones del Clásico Tardío, correspondientes a la tradición ñuiñe en el noroeste de Oaxaca, son una muestra importante para conocer el sistema de escritura de la Mixteca Baja. En este artículo se presenta una revisión de los métodos de estudio de los sistemas de escritura, y en particular, de la toponimia en Oaxaca, así como la utilidad de las herramientas epigráficas, iconográficas y etnohistóricas, que condujeron a reflexionar sobre algunas implicaciones que se han encontrado en el estudio, análisis y comprensión de estos registros pétreos a lo largo del tiempo en una misma región.

Palabras llave : Toponimia; Mixteca Baja; ñuiñe; códices; glifos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )