SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número73Desplazamiento Interno Forzado en San Juan Copala: ¿desindianización triqui?Pueblos indios y desplazamiento interno forzado. El camino recorrido para el establecimiento de una ley para el estado de Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versão On-line ISSN 2448-8488versão impressa ISSN 2448-9018

Resumo

MESTRIES BENQUET, Francis. Políticas públicas y derechos de los desplazados internos forzados. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2018, vol.25, n.73, pp.99-131. ISSN 2448-8488.

La situación crítica de los desplazados internos forzados en México, a raíz de los conflictos políticos y de la violencia criminal, se ha recrudecido desde 1994, pero no ha sido objeto de atención pública ni parte de la agenda de gobierno. Este artículo precisa el significado de esta categoría de personas, estima su importancia, analiza sus causas, disecciona los efectos de este destierro silencioso sobre sus víctimas, enumera sus derechos según las recomendaciones internacionales, y revisa las leyes mexicanas que pretenden atenderlas, subrayando la ausencia de una ley federal específica, y sugiere acciones de política pública para protegerlas. Sin embargo, recalca que la condición imprescindible para resolver el problema de fondo es el restablecimiento del estado de derecho, el fin de la corrupción de las autoridades y de la impunidad solapada por el sistema de justicia.

Palavras-chave : desplazados internos forzados; violencia criminal; conflictos políticos; legislación; políticas públicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )