SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número73Consecuencias de la violencia en México: mujeres desplazadas internamente por la fuerza en la región serrana del estado de DurangoPolíticas públicas y derechos de los desplazados internos forzados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versão On-line ISSN 2448-8488versão impressa ISSN 2448-9018

Resumo

FLORES LOPEZ, Susana. Desplazamiento Interno Forzado en San Juan Copala: ¿desindianización triqui?. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2018, vol.25, n.73, pp.69-97. ISSN 2448-8488.

El trabajo que se presenta parte del análisis de la cultura y la identidad de la comunidad triqui desplazada de San Juan Copala, que en primera instancia nos va a permitir identificar los múltiples factores de los derechos humanos que han sido vulnerados ante este fenómeno social y que conlleva a hacer una distinción entre las características primordiales de la cultura triqui. Lo anterior, con el propósito de dimensionar y esclarecer las implicaciones del desplazamiento interno forzado para la comunidad y cuestionar si esta movilidad forzada actúa como un elemento que propicie la desindianización.

Palavras-chave : Desplazamiento forzado indígena; cultura; desindianización; identidad y comunidad transterritorializada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )