SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número72¿Activismo académico? El caso de algunas etnógrafas feministasLa escuela francesa de Antropología de las Técnicas: de la sociología de Mauss a las aplicaciones actuales en la arqueología de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versão On-line ISSN 2448-8488versão impressa ISSN 2448-9018

Resumo

CONTRERAS TINOCO, Karla Alejandra  e  CASTANEDA RENTERIA, Liliana Ibeth. Espacio y cuerpo embarazado: aproximaciones a las prácticas, dispositivos y tecnologías de cuidado de sí en mujeres embarazadas. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2018, vol.25, n.72, pp.31-50. ISSN 2448-8488.

En el presente texto discutimos ¿a qué dominios, dispositivos y tecnologías están expuestas las mujeres embarazadas residentes en Guadalajara, Jalisco, dentro de los distintos espacios por los que transitan? Para dar respuesta a lo anterior partimos del supuesto de que el espacio es multidimensional y de que en éste ocurren disputas y luchas de fuerza entre distintos campos sociales. Conviene acotar que consideramos el cuerpo de la mujer embarazada como un espacio estratégico en el que se materializan prácticas, discursos y disputas que dan cuenta de dispositivos y tecnologías de cuidado de sí. El trabajo, aunque de carácter mayormente teórico, realiza aproximaciones netnográficas y analiza 40 notas de la revista Mi bebé y yo. México. Algunas de las conclusiones a las que llegamos dan cuenta de cómo el cuerpo embarazado resulta un espacio de disputa sociocultural, así como también un espacio de resistencias.

Palavras-chave : Cuerpo; embarazo; espacio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )