SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número72Espacio y cuerpo embarazado: aproximaciones a las prácticas, dispositivos y tecnologías de cuidado de sí en mujeres embarazadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versión On-line ISSN 2448-8488versión impresa ISSN 2448-9018

Resumen

LAMAS, Marta. ¿Activismo académico? El caso de algunas etnógrafas feministas. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2018, vol.25, n.72, pp.9-30. ISSN 2448-8488.

Este artículo rastrea algunas coincidencias que se han dado entre varias antropólogas feministas anglosajonas y ciertas antropólogas mexicanas, o que trabajan en México, y que conforman hoy esa tendencia que se denomina “antropología feminista activista”. Esta postura teórico-política en antropología ha sido resultado en parte, y es lo que se explora en este artículo, de la evolución y desarrollo de las relaciones entre feminismo, investigación antropológica y escritura etnográfica, relaciones que a su vez dieron lugar a una investigación etnográfica feminista cada vez más autorreflexiva, que alienta la colaboración, prioriza temas sociales urgentes de abordar políticamente, valida la escritura etnográfica dialógica que ubica en el texto tanto a quienes investigan como a quienes son investigados y enfatiza las voces, las opiniones y agencia de las mujeres. Se aborda al final un ejemplo de antropología activista y de colaboración en el Sur.

Palabras llave : Etnografía feminista; escritura etnográfica; reflexividad; activismo académico; colaboración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )