SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número71Legado africano en Bahía Honda. Oralidad y memoria en su identidad culturalLos médicos como cronistas del alcoholismo, de la mortalidad y de la criminalidad (1870-1910) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versión On-line ISSN 2448-8488versión impresa ISSN 2448-9018

Resumen

GONZALEZ LICON, Ernesto; MARQUEZ MORFIN, Lourdes  y  MARTINS DE ALENCAR, Soraya. Los adultos mayores en Monte Albán, Oaxaca, durante el Clásico. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2018, vol.25, n.71, pp.51-83. ISSN 2448-8488.

El grupo de viejos es un sector de la población poco apreciado en las investigaciones de las sociedades antiguas. El objetivo principal de este estudio es describir y analizar de manera cualitativa, a los adultos mayores de 50 años de la gran urbe de Monte Albán, que conformaron 10 % del total. Este grupo etario habitó la capital zapoteca, durante el periodo Clásico, cuando la sociedad estaba en un momento de auge social, político y económico. Describimos las posturas teóricas y metodológicas con respecto a la vejez y su estudio en el pasado. Evaluamos los procesos degenerativos relacionados con el transcurso y estilo de vida. Los resultados obtenidos muestran los efectos del envejecimiento entre los hombres y mujeres viejos. Las enfermedades osteoarticulares fueron frecuentes, así como la pérdida de piezas dentales, osteoporosis, artritis, sinostosis en vértebras, todas aunadas al fenómeno gradual de deterioro del cuerpo. Respecto al tratamiento funerario diferencial para este grupo, encontramos que tanto hombres, como mujeres fueron depositados en tumbas, lo cual era una distinción dentro del grupo doméstico.

Palabras llave : Monte Albán; desigualdad social; vejez; condiciones de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )