SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número69La visión de viajeros europeos de la primera mitad del siglo XIX de los afromexicanosJóvenes en prisión: aproximaciones antropológicas en torno a la política penitenciaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versão On-line ISSN 2448-8488versão impressa ISSN 2448-9018

Resumo

LICONA VALENCIA, Ernesto; CASTILLO ESPINOSA, Ana Isabel  e  BRIETZKE, Anna Sophie. Territorio y redistribución de bienes ofrendados el Día de Muertos en San Miguel Canoa, Puebla. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2017, vol.24, n.69, pp.207-228. ISSN 2448-8488.

La redistribución de bienes empieza el 2 de noviembre, cuando se elaboran “canastas” con los bienes originalmente ofrendados a los muertos, las cuales se obsequian a parientes y amigos y circulan masivamente por todo San Miguel Canoa y cada familia ofrece o recibe “canastas” adornadas. El objetivo de este texto es analizar la práctica cultural de elaboración de “canastas” como una forma simbólica que entreteje complejamente creencias, alianzas jerárquicas y grupos domésticos por medio de la redistribución de bienes ofrendados (dones). La función de estos bienes es la regulación de las relaciones sociales por la mediación de familiares muertos reproduciendo el ritual y el orden establecidos. Por eso su carácter es social y no religioso, y se constituye así en un elemento simbólico definitivo del territorio canoense.

Palavras-chave : Día de Muertos; ritual; distribución de bienes; don; territorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )