SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número68Los comienzos de la Etnología en México y el Museo NacionalEspacios y prácticas religiosas: El culto al Niño Doctor en Tepeaca, Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

versão On-line ISSN 2448-8488versão impressa ISSN 2448-9018

Resumo

MARTINEZ DELGADO, Gerardo. La ilusión de la ciudad total. Fotografía panorámica en México antes de 1910 e investigación en historia urbana. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2017, vol.24, n.68, pp.101-133. ISSN 2448-8488.

Aunque la fotografía y la ciudad han sido dos compañeras cercanas, no ha existido en las ciencias sociales una tradición de estudios de las ciudades a partir de testimonios fotográficos. Es cierto que, en las últimas décadas, la historia y otras disciplinas han otorgado legitimidad a las imágenes como fuente y se han valido de importantes reflexiones provenientes de la filosofía y la historia del arte para afinar metodologías adecuadas en su uso. No obstante, ni en los estudios de las urbes contemporáneas ni en los de carácter histórico es común el aprovechamiento de imágenes para problematizar, argumentar o interpretar realidades urbanas.

El presente artículo explora el concepto del panorama -una forma de representar ampliamente difundida desde finales del siglo XVIII-, explica su adaptación al formato fotográfico y, a partir del análisis de unos pocos y excepcionales testimonios registrados en México antes de 1910, reflexiona sobre la distancia entre la intención de abarcar en una imagen la “totalidad” y las posibilidades del investigador para leer en ellas la naturaleza, disposición y formas de las ciudades. Se trata de abonar, desde un formato poco conocido, a la abundante discusión sobre el documento fotográfico y el estatuto científico de verdad que sus creadores perseguían. Aún más, se busca ahondar en una propuesta metodológica para el uso y aprovechamiento de imágenes en la investigación social y aterrizar en resultados sobre el estudio de la historia urbana.

Palavras-chave : fotografía panorámica; panorama; historia urbana; historia con imágenes; historia de la fotografía; metodología en análisis de imagen; imaginarios urbanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )