SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Proceso de construcción de la eticidad del diseño gráfico: perspectivas éticas y épocas que definen la evolución de su ética aplicada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Zincografía

versión On-line ISSN 2448-8437

Resumen

GUZMAN LECHUGA, Adolfo  y  VALDEZ BORROEL, María del Socorro Gabriela. Métodos de aprendizaje en estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Diseño Gráfico de la UA de C. Zincografía [online]. 2021, vol.5, n.9, pp.81-100.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.91.

El trabajo presenta los resultados del estudio exploratorio realizado a los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en Diseño Gráfico (generación 2019) de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). Con un cuestionario, se recolectó información acerca de sus métodos de aprendizaje con el objetivo de conocer sus hábitos de estudio, estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico, pragmático) y el canal de percepción de preferencia (visual, auditivo, kinestésico), a fin de caracterizar a la generación y proponer apoyos pedagógicos institucionales y en el aula que mejoren el aprendizaje. De los resultados destaca que son pocos los estudiantes interesados en las habilidades de estudio. La mayoría no les da importancia, además de carecer de estrategias y técnicas de estudio, lo que genera un pobre desempeño académico que, a su vez, es causa de repitencia, deserción y frustración. El estudio identificó el estilo de aprendizaje reflexivo como dominante, así como el canal visual como el preferido, el cual tiene relación con el área de estudio, el diseño gráfico. Con esta información, se abren posibilidades para plantear ambientes y actividades que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.

Palabras llave : Métodos de aprendizaje; hábitos de estudio; estilos de aprendizaje y canales de percepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )