SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Desigualdad salarial en los subsectores manufactureros en México, 2007-2018Crecimiento económico y gasto público en salud según población objetivo en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ensayos. Revista de economía

versão On-line ISSN 2448-8402

Resumo

RUIZ HERNANDEZ, María del Rosario  e  GATICA, Leonardo Adalberto. Efectos de la gran recesión sobre la distribución del ingreso en México. Ens. Rev. econ. [online]. 2021, vol.40, n.1, pp.55-88.  Epub 27-Set-2021. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos40.1-3.

En este artículo analizamos el impacto que la Gran Recesión tuvo sobre la desigualdad del ingreso en México. Estudiamos tres diferentes dimensiones del ingreso de los hogares: el ingreso por trabajo asalariado, el ingreso total por trabajo y el ingreso monetario. Encontramos que el impacto negativo de la contracción económica sobre la inequidad del ingreso monetario no se observa para el ingreso por trabajo asalariado. Esta diferencia se explica por la caída en el ingreso por negocios que afectó en mayor proporción a los hogares del decil más alto, que a los hogares en los cuatro deciles más bajos de la distribución. Esta caída desproporcionada, de los ingresos por negocios, redujo ligeramente la desigualdad de los ingresos totales del trabajo. En el nivel regional se observan efectos heterogéneos; algunos de ellos se contraponen a lo observado en promedio, en el nivel nacional.

Palavras-chave : México; Gran Recesión; Distribución del Ingreso; Desigualdad; D30; D31; O11.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )