SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Impactos monetarios sobre la rentabilidad del mercado accionario en México: Un análisis de cambio de régimen Markoviano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ensayos. Revista de economía

versão On-line ISSN 2448-8402

Resumo

RODRIGUEZ PEREZ, Reyna Elizabeth  e  GARCIA ALVARADO, Felipe de Jesús. Desigualdad salarial entre trabajadores con y sin discapacidad en México, ¿Discriminación o menor productividad?. Ens. Rev. econ. [online]. 2020, vol.39, n.2, pp.217-245.  Epub 12-Abr-2021. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos39.2-4.

El objetivo es determinar la existencia de una brecha salarial entre trabajadores con y sin discapacidad en México, a su vez, en qué medida tal disparidad se explica por factores relacionados al capital humano, con los datos de Censos de Población y Vivienda de 2000 y 2010, y la metodología de Firpo, Lemieux y Fortin (2011). Los resultados muestran la existencia de una brecha salarial y ésta, a pesar de presentar una disminución a lo largo de la década, se debe en mayor medida al incremento asociado a los factores no relacionados con la productividad, exceptuando el decil más bajo y más alto.

Palavras-chave : Diferencias salariales; Discriminación salarial; Productividad del trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )