SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Convergencia económica entre municipios mexicanos: un enfoque de parámetros localesDesigualdad salarial entre trabajadores con y sin discapacidad en México, ¿Discriminación o menor productividad? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ensayos. Revista de economía

versão On-line ISSN 2448-8402

Resumo

ARRIAGA NAVARRETE, Rosalinda; SOSA CASTRO, Miriam  e  RODRIGUEZ NAVA, Abigail. Impactos monetarios sobre la rentabilidad del mercado accionario en México: Un análisis de cambio de régimen Markoviano. Ens. Rev. econ. [online]. 2020, vol.39, n.2, pp.187-216.  Epub 12-Abr-2021. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos39.2-3.

Los objetivos inflacionarios pueden verse presionados por perturbaciones y fuertes volatilidades en los mercados financieros y cambiarios. Por ello, el mercado accionario y los tipos de cambio son fundamentales en la transmisión de la política monetaria, dadas las relaciones que tienen con la demanda agregada y los precios. El presente trabajo analiza la incidencia de las variables monetarias clave en la actividad de la Bolsa Mexicana de Valores, durante el periodo 2008-2019, a través de un modelo que incorpora quiebres estructurales, y un Vector Autorregresivo con Cambio de Régimen (MS-VAR). Las estimaciones verifican la influencia de la tasa de política monetaria; las primas de riesgos de los bonos gubernamentales y corporativos; y el tipo de cambio en el mercado accionario, identificando la respuesta diferenciada ante escenarios de alta y baja volatilidad.

Palavras-chave : Política Monetaria; Mercado accionario; MS-VAR; Volatilidad financiera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )