SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2La apertura comercial de los productos culturales de México (2008-2017)Impactos monetarios sobre la rentabilidad del mercado accionario en México: Un análisis de cambio de régimen Markoviano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ensayos. Revista de economía

versão On-line ISSN 2448-8402

Resumo

RODRIGUEZ-GAMEZ, Liz Ileana  e  CABRERA-PEREYRA, José Antonio. Convergencia económica entre municipios mexicanos: un enfoque de parámetros locales. Ens. Rev. econ. [online]. 2020, vol.39, n.2, pp.143-186.  Epub 12-Abr-2021. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos39.2-2.

El objetivo es descubrir el patrón espacial de la convergencia entre municipios mexicanos (1999-2014). El estudio utiliza la regresión geográficamente ponderada (GWR, por sus siglas en inglés) para investigar dónde ocurre la convergencia económica local y si los municipios se mueven a diferentes velocidades. Los resultados muestran una convergencia no-estacionaria y ofrecen evidencia de un proceso heterogéneo y diferenciado geográficamente. La originalidad de este trabajo radica en la aplicación de un enfoque local para matizar los hallazgos globales y desenmascarar la heterogeneidad del proceso de convergencia; además el estudio proporciona evidencia a escala municipal, la cual pocas veces es provista por los estudios de convergencia, debido a la disponibilidad y oportunidad de la información. Esta limitación debe evaluarse con base en esta nueva evidencia y enfatizar los hallazgos de la dinámica geográfica de la convergencia económica a la luz del diseño de políticas regionales en México.

Palavras-chave : Convergencia Económica; Convergencia Local; No-Estacionariedad Espacial; Estimaciones Locales; Regresión Geográficamente Ponderada (GWR).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )