SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2The Trade Openness of Cultural Products of Mexico (2008-2017)Monetary Impacts on the Mexican Stock Market Returns: A Markov Switching Approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ensayos. Revista de economía

On-line version ISSN 2448-8402

Abstract

RODRIGUEZ-GAMEZ, Liz Ileana  and  CABRERA-PEREYRA, José Antonio. Convergencia económica entre municipios mexicanos: un enfoque de parámetros locales. Ens. Rev. econ. [online]. 2020, vol.39, n.2, pp.143-186.  Epub Apr 12, 2021. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos39.2-2.

El objetivo es descubrir el patrón espacial de la convergencia entre municipios mexicanos (1999-2014). El estudio utiliza la regresión geográficamente ponderada (GWR, por sus siglas en inglés) para investigar dónde ocurre la convergencia económica local y si los municipios se mueven a diferentes velocidades. Los resultados muestran una convergencia no-estacionaria y ofrecen evidencia de un proceso heterogéneo y diferenciado geográficamente. La originalidad de este trabajo radica en la aplicación de un enfoque local para matizar los hallazgos globales y desenmascarar la heterogeneidad del proceso de convergencia; además el estudio proporciona evidencia a escala municipal, la cual pocas veces es provista por los estudios de convergencia, debido a la disponibilidad y oportunidad de la información. Esta limitación debe evaluarse con base en esta nueva evidencia y enfatizar los hallazgos de la dinámica geográfica de la convergencia económica a la luz del diseño de políticas regionales en México.

Keywords : Convergencia Económica; Convergencia Local; No-Estacionariedad Espacial; Estimaciones Locales; Regresión Geográficamente Ponderada (GWR).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )