SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Convergencia económica entre municipios mexicanos: un enfoque de parámetros locales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ensayos. Revista de economía

versão On-line ISSN 2448-8402

Resumo

CORTE CRUZ, Pablo Sigfrido. La apertura comercial de los productos culturales de México (2008-2017). Ens. Rev. econ. [online]. 2020, vol.39, n.2, pp.115-142.  Epub 12-Abr-2021. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos39.2-1.

Este trabajo analiza el grado de participación comercial de los bienes culturales de México a partir de la Condición Marshall-Lerner. Se considera un modelo de serie de tiempo, en el cual se pueda detectar el papel del tipo de cambio real en la exportación e importación de los productos culturales, a partir de los datos del Sistema de Cuentas Satelitales de Cultura, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados señalan que la balanza comercial de cultura es inelástica; esto implica la demanda interna de productos similares provenientes del exterior, principalmente, de Estados Unidos. Si bien hay un alto grado de apertura comercial, esto no se refleja en el sector de la cultura. Se concluye que, a pesar de la apertura comercial, la influencia cultural de México es mínima.

Palavras-chave : Balanza Comercial de la Cultura; Condición Marshall-Lerner; Bienes Culturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )