SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Sensibilidad y asimetrías ante choques de ingreso en el consumo privado de México, 1995-2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ensayos. Revista de economía

versão On-line ISSN 2448-8402

Resumo

GIANNATALE, Sonia Di et al. El papel de las características cognitivas y de personalidad en el pago oportuno de microcréditos: Evidencia de una encuesta realizada por Provident, México. Ens. Rev. econ. [online]. 2020, vol.39, n.1, pp.1-20.  Epub 12-Abr-2021. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos39.1-1.

La sostenibilidad de las instituciones microfinancieras depende, entre otros factores, de tener niveles apropiados de repago. Este trabajo contribuye a la literatura existente al analizar el papel de un rasgo de personalidad denominado "diligencia” (“grit” en inglés) en las decisiones de repago de microcréditos individuales, junto con las habilidades cognitivas y las preferencias de tiempo y riesgo. Este estudio se basa en una encuesta aplicada a una muestra de clientes en 'Provident México', una institución formal de microfinanzas que ofrece préstamos personales en comunidades vulnerables en Puebla, México. Los resultados obtenidos indican que, en general, las personas mayores que poseen niveles más altos de diligencia, y que tienden a tener un sesgo por el corto plazo, tienen más probabilidades de no mostrar retrasos en el repago de los préstamos. Las características cognitivas están inversamente relacionadas con el pago de las deudas a tiempo. Los incentivos de refinanciamiento no desempeñan un papel clave en el repago a tiempo del microcrédito, resultado contrario a la literatura sobre este tema pero que es acorde con el resultado del sesgo por el corto plazo que muestran los individuos de esta muestra que no tienen retrasos en sus pagos.

Palavras-chave : Reembolso de microcréditos; Rasgos de personalidad; Determinación; Características cognitivas; Preferencias temporales y de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )