SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Percepción de inseguridad versus tasa delictiva; ¿qué afecta más la economía mexicana? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ensayos. Revista de economía

versão On-line ISSN 2448-8402

Resumo

ALVARADO, Jorge; QUIROGA, Miroslava; TORRE, Leonardo  e  CHIQUIAR, Daniel. Matrices insumo producto regionales y una aplicación para analizar impactos de las exportaciones manufactureras en México. Ens. Rev. econ. [online]. 2019, vol.38, n.2, pp.227-258.  Epub 12-Abr-2021. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos38.2-4.

A partir de la Matriz de Insumo-Producto nacional (MIP) 2012, calculada por el INEGI, estimamos cuatro Matrices de Insumo-Producto regionales (MIPRs) utilizando el enfoque de Flegg. Estas matrices se emplean para evaluar el impacto en producción bruta, valor agregado y empleo en el nivel regional de un choque de 10,000 millones de dlares, en las exportaciones manufactureras mexicanas. Los resultados muestran que los efectos sobre los valores absolutos de la producción bruta, el valor agregado y el empleo en el Norte son significativamente mayores que los estimados para las otras regiones. Se observa también que los efectos totales de los choques regionales tienden a concentrarse en el sector manufacturero, y que la mayor concentración se encuentra en el Norte, y la más baja, en el Sur. El Norte es también la región con el mayor cambio en valor agregado como proporción del PIB, seguida por la región Centro Norte, Centro y Sur. Sin embargo, los efectos indirectos tienden a ser mayores en regiones alejadas de la frontera con Estados Unidos. Así, los resultados sugieren un fuerte vínculo entre el sector manufacturero y las actividades terciarias, en particular, el comercio y los servicios en las regiones centrales, y en la fabricación y la extracción de petróleo y gas en el Sur.

Palavras-chave : Modelo insumo producto; Análisis regional; Efecto multiplicador; Exportaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )