SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Adopción de Internet en México: Propuesta de un índice con base en MicrodatosPercepción de inseguridad versus tasa delictiva; ¿qué afecta más la economía mexicana? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ensayos. Revista de economía

versão On-line ISSN 2448-8402

Resumo

ZAMORA TORRES, América Ivonne. Cambio tecnológico y eficiencia logística del transporte de carga internacional a través del modelo DEA. Ens. Rev. econ. [online]. 2019, vol.38, n.2, pp.183-204.  Epub 12-Abr-2021. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos38.2-2.

El presente estudio tiene como objetivo determinar la eficiencia, el índice de Malmquist y cambio tecnológico del sistema de transporte carretero de carga internacional por entidad federativa, considerando los factores que afectan la movilización de carga internacional, a través del modelo DEA y el índice Malmquist. Se hace un análisis detallado del período 2010 a 2014, así como sobre los diferentes tipos de eficiencia: eficiencia técnica global, eficiencia técnica y eficiencia de escala. Los resultados muestran un aumento de la productividad total de los factores, sin embargo ese incremento de productividad es significativamente desigual entre las diferentes entidades federativas.

Palavras-chave : Eficiencia; transporte carretero de carga internacional; DEA; Malmquist.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )